REPRESENTACIONES - LÍNEA 2

La narrativa de las ciencias involucra, desde antiguo, el uso de la ficción para explicar sueños y evitar pesadillas. Nuestra sociedad del conocimiento ha convertido esta práctica en algo habitual en manos de expertos de crítica literaria o cinematográfica.


En el encuentro de la ciencia con la ficción han surgido los gérmenes de imaginarios sociales contemporáneos en los que muchos aspectos de las identidades narrativas dependen de una integración de la ciencia. Algunas metáforas que permean la cultura de nuestros días derivan de este encuentro. Cyborgs y mutantes comienzan a poblar un espacio de representaciones colectivas en las que dominan la mutabilidad y flexibilidad de la naturaleza humana. No sólo ayudan estas narraciones a explorar nuevas identidades (sociales y colectivas) sino que contribuyen significativamente a transformar las expectativas que los agentes tienen en la construcción de su propia realidad.


Por otro lado, la propia ciencia ha descubierto su propia base representacional. Los científicos están comenzando a diseñar herramientas visuales que no sean exclusivamente dominio de especialistas sino con la pretensión de que las observaciones se incorporan en un ámbito público, más amplio, de visibilidad. La cultura visual se incorpora a la ciencia y la ciencia a la cultura visual. Es en este cruce de comprensión y visualización en el que se gestan nuevas formas de conocimiento. El proyecto tendrá en cuenta especialmente cómo representaciones científicas (en todos sus formatos y variedades) se interconectan con procesos artísticos de producción representacional, y discutirá cómo ambos tipos de representación (científica y artística) pueden ser vistos como fuentes de generación y difusión de conocimiento.



>
CREP - ESTUDIOS DE CIENCIA Y CULTURA
http://netcrep.NET/

No hay comentarios:

Publicar un comentario